2º BHS
Os propongo la visualización de esta película que está considerada como una obra de arte del cine.
Un perro andaluz. Es una muestra en cine del Surrealismo, uno de los movimientos de vanguardia que surgió a principios del siglo XX y podríamos decir, el que más éxito tuvo. Como todos los ismos, se trabajó desde diferentes artes: cine, música, literatura, pintura,...
Así que os planteo este pequeño trabajo de investigación que puede mostraros cosas diferentes y resultaros interesante.
Producto final
En este mismo blog, escribid un comentario que conteste a las preguntas que a continuación se formulan y que serán el hilo conductor del mismo. La respuesta no sobrepasará las 15 o 20 líneas.
Es un trabajo voluntario para estos días de confinamiento, por eso la fecha tope en la que admitiré comentarios será el día 10 de abril de 2020.
Cuestiones
- ¿Quiénes dirigieron este película?
- ¿Quiénes eran? ¿Alguno siguió dedicándose al cine?
- ¿Qué relación tenían entre ellos y qué relación guardan con el Grupo o Generación del 27?
- ¿Por qué la película tiene ese título?
- ¿Por qué crees que la crítica la considera un hito en la historia del séptimo arte?
- ¿En qué otra película muy posterior se repite la escena de la cabeza del caballo?
- Destaca dos aspectos de la película que te hayan llamado especialmente la atención y que te sirvan para expresar tu opinión argumentada sobre la misma.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar1. ¿Quiénes dirigieron este película?
ResponderEliminarUn perro andaluz está dirigida e interpretada por Luis Buñuel en 1929, con la colaboración en el guion de Salvador Dalí.
2. ¿Quiénes eran? ¿Alguno siguió dedicándose al cine?
Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, España, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español, que tras el exilio de la guerra civil española se naturalizó mexicano.1A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.23 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía,
3. ¿Qué relación tenían entre ellos y qué relación guardan con el Grupo o Generación del 27?
Ellos se conocieron a finales de 1920 y principios de 1930 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde compartieron techo con otras personalidades como Pablo Picasso o Federico García Lorca. De la amistad y empatía entre Buñuel y Dalí nació una de las colaboraciones épicas, tanto en la historia del cine como en la del surrealismo: El perro andaluz.
Dalí se encontraba fascinado con el dadaísmo cuando conoció a Picasso y Lorca, pasarían tan solo un par de años, en 1929, para que el pintor conociera el proyecto de Luis Buñuel; rodar una película basada en un sueño que tuvo, una nube que corta a la Luna paralelamente a una navaja que corta un ojo. Dalí lo complemento con otra visión onírica, una mano de la cual brotaban cientos de hormigas. Ambos personajes crearon el guión con la premisa de no darle un sentido o coherencia, así nació El Perro Andaluz.
4. ¿Por qué la película tiene ese título?
“Un perro andaluz”. Fue financiada por la madre de Buñuel y se iba a llamar “Es peligroso asomarse al interior” (en relación con letrero de los trenes y con el inconsciente). Con esto nombre, dicen que querían “insultar” a Lorca, el cual era uno de sus compañeros de la residencia de estudiantes.
5. ¿Por qué crees que la crítica la considera un hito en la historia del séptimo arte?
Porque Buñuel y Dalí elaboraron el guion en simpatía ideológica y con la máxima de no dejar intervenir ningún atisbo de control racional o asociación de ideas lógica y convencional mientras lo escribían. También rechazaban el menor indicio de simbolismo, motivo o clave que pudiera ser interpretada desde un punto de vista cultural. Por ello no cabe hacer interpretación alguna sobre esta cinta,
6. ¿En qué otra película muy posterior se repite la escena de la cabeza del caballo?
El Padrino (1972)
Destaca dos aspectos de la película que te hayan llamado especialmente la atención y que te sirvan para expresar tu opinión argumentada sobre la misma.
En cuanto a la trama, básicamente se puede decir que no existe. Se dedicaron a poner escenas que pudieran estar unidas una detrás de otra consiguiendo así el surrealismo. Es simplemente un bombardeo de ideas e imágenes que los directores pusieron para que el espectador hiciera estableciera ciertas relaciones a nivel subconsciente.
Cuando veo una película me gusta entenderlo todo y seguir el hilo y de esta no entendí nada.
Cira Cádiz Cádiz, 2 Bachillerato