LITERATURA UNIVERSAL
Os iré colgando material que complementará lo que tenéis en el libro y que también ayudará en el trabajo o proyecto de investigación que cada uno de vosotros debe hacer por evaluación.
MESOPOTAMIA
Para empezar, os dejo varios enlaces que nos ayudarán a comprender mejor la importancia de las antiguas civilizaciones en la historia de la literatura universal que es lo que estamos viendo ahora.
Vídeo sobre la historia de Mesopotomia
Vídeo sobre la escritura cunuiforme
EGIPTO
Interesante vídeo de La Piedra Rossetta
El libro de los muertos
Para los egipcios de la Antigüedad, la muerte no era el final de la existencia, sino un alto en el camino, como un umbral que se podía franquear satisfactoriamente si se contaba con los medios adecuados para ello. La momificación de los cuerpos, los objetos y amuletos depositados junto al difunto o la arquitectura y la decoración de las tumbas eran algunos de los instrumentos que podían permitir a los egipcios superar el letargo de la muerte y conocer un nuevo amanecer en el Más Allá.
Otro de esos medios mágicos lo constituía la palabra, pronunciada durante los rituales de enterramiento y ofrenda o bien escrita en forma de conjuros y encantamientos. En este último apartado destaca la colección de los que conforman el denominado Libro de los Muertos. Lo conocemos con ese nombre porque fue así como lo bautizó, en el siglo XIX, el egiptólogo alemán K. R. Lepsius.
Los hechizos, himnos y demás fórmulas del Libro de los Muertos se colocan bien junto a la momia (escritos sobre las vendas o en un rollo de papiro depositado en el interior del ataúd) o bien cerca de ella, insertados en algún tipo de contenedor. Es lo que ocurría a finales del milenio I a. C. con las frecuentes estatuillas de Osiris, dios de los muertos, hechas de madera pintada y ahuecadas para tal fin.
Durante el Tercer Período Intermedio (c. 1070-650 a. C.) y la Baja Época (c. 650-332 a. C.) era habitual que se copiaran viñetas y textos de este conjunto de encantamientos sobre las superficies exteriores de los ataúdes. Así envolvían mágicamente el cadáver y propiciaban su renacimiento. El orden de los encantamientos adquiere relevancia, y se avanza cada vez más hacia una edición “canónica” de esta colección compuesta de imágenes y textos.
Los cuentos
Es importante la corriente cuentística y dentro de ella el relato más conocido en Occidente, obra maestra de la literatura egipcia: LOS CUENTOS DE SINUHÉ. Aunque es obra política en lo que se refiere a su contenido didáctico, constituye una de las piezas narrativas maestras de la antigua prosa egipcia. Este personaje fue creado en 1945 por el escritor finlandés Mika Waltari en su novela Sinuhé el egipcio. La recreación de Mika Waltari tuvo tanto éxito que fue llevada a la pantalla y traducida a numerosas lenguas,porque en ella se narra gran parte de la historia del antiguo Egipto, mundo casi desconocido para Occidente hasta esa fecha. En esta obra se recogen himnos y, sobre todo, lo que supuso para el pueblo egipcio un gran descubrimiento y, al mimo tiempo, una gran decepción: el intento de implantar la adoración de un dios único que, si en principio recibió culto y fue aceptado por la nobleza y el clero egipcio, no fue nunca del agrado del pueblo que tenía una fe muy arraigada en los dioses familiares, y el dios único, Atón, acababa con el culto a estos dioses locales.
Otros cuentos dignos de mención son los que incluyen elementos maravillosos: El naúfrago, El pastor que vio a un diosa, El príncipe predestinado o la Historia de un desaparecido; o el elemento mitológico, como La leyenda del dios del mar, cuya protagonista es la diosa Astarté (nombre también de una diosa Tartesa). Un segundo cuento mitológico, Las aventuras de Horus y Setb, es especialmente significativo para nosotros, pues se emparenta con las numerosas narraciones mitológicas griegas al estar llenos de peripecias y aventuras.
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