LITERATURA UNIVERAL
LAS LITERATURAS GRIEGAS Y LATINA
La cultura clásica, griega y latina, es la base de toda la cultura occidental. Tuvo un amplio desarrollo tanto en el tiempo como en el espacio.
Extensión temporal. Si las primeras manifestaciones de la épica pueden ser del siglo IX aC, este mundo clásico llega hasta el inicio de la Edad Media, en el siglo V dC, tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Es un periodo de más de mil años.
Extensión espacial. El mundo griego ocupaba desde las fronteras con Asia Menos, por oriente, hasta los límites con Italia y Sicilia (la Magna Grecia), por occidente. Después el mundo romano, además de su espacio inicial en la penísula italiana y en torno al Mediterráneo, realizó enormes conquistas tanto por el este, asumiento todo el espacio territorial griego, como por el norte y el oeste, extendiéndose a gran parte de Europa. De manera que puede decirse que el Imperio romano abarcaba buena parte del mundo entonces conocido.
El mundo griego antiguo. En la Grecia antigua, a consecuencia de su accidentada orografría, las sociedades se habían ido organizando en torno a núcleos urbanos importantes, las polis, que funcionaban como estados independientes unos de otros y que, a menudo, se declaraban la guerra entre ellos. Entre esas ciudades- estado destacan Atenas y Esparta y, posteriormente también Tebas.
La actividad pública de las polis se desarrollaba en torno al ágora, plaza o espacio abierto. Allí se hacían los mercados, se administraba la justicia, se celebraban asambleas y era lugar de reunión y discusión. En el ágora nacen y se desarrollan el debate y las decisiones del pueblo. Es la cuna de la democracia.
Los ciudadanos de una polis participaban de sus derechos, con sus leyes, sus tribunales, su moneda, sus pesas y medidas. Eran seres libres regidos y amparados por las leyes. En la ciudad - estado vivían también los metecos (extranjeros residentes, pero con menos derechos) y los esclavos, para los que se reservaban los peores trabajos.
En Grecia se practicaba una religión politeísta, se rendía culto con ritos y fiestas a muchas deidades, en las que se personificaban las fuerzas y los misterios de la naturaleza. Asociados a ella, estaban los mitos, que procedían de la tradición y de los antepasados. Las deidades más importantes eran Zeus y Hera, Atenea y Apolo, Hermes y Poseidón, Afrodita y Hares.
En cuanto a la cultura y la ciencia, la Grecia clásica logró un gran desarrollo en el pensamiento, en la ciencia y en las artes. En filosofía sobresalen Aristóteles, Platón, los estoicos, los epicuréos. En la literatura, los poemas épicos de Homero (la Ilíada y la Odisea) son un pilar de toda la épica posterior. En el teatro las tragedias de Sófocles, Esquilo y Eurípides...en todas las artes y en las ciencias (Hipócrates, medicina; matemáticas Tales y Pitágoras...) la antigua Grecia sienta las bases de la cultura moderno occidental.
El mundo romano. Se dice que Roma conquistó Grecia pero a su vez que Roma fue conquistada por Grecia, y así fue en realidad. En la sociedad romana, austera y parca por principio, todo lo griego gozó siempre de un inmenso prestigio.
En este mapa podéis apreciar todo lo que ocupó el Imperio Romano.
En este enlace puedes ver y escuchar las características fundamentales del mundo romano.
La mujer en la antigua Roma. Al igual que en Grecia, la mujer en el mundo romano no se consideraba una ciudadana. Sin embargo, las mujeres que pertenecían a familias destacadas pro su riqueza o su poder ejercían cierta influencia en la sociedad. En lo religioso, a algunas mujeres se las elegía como sacerdotisas de la diosa Vesta, por lo que se les dio el nombre de vestales.
LA LITERATURA GRIEGA Y ROMANA
Ambas constituyen la base de nuestra civilización. A la griega le debemos parte del vocabulario con el que designamos los géneros literarios: epopeya, tragedia, comedia, drama, lírica, bucólica, diálogo, poesía, teatro...A la literatura la universalización de la cultura clásica. A través del latín pasó a las literaturas románicas en la Europa medieval, al Renacimiento y a épocas posterios.
De ellas heredamos el sentido clásico del arte: la mesura, la perfección, el equilibrio, la proporción, los temas, influyendo de forma permanente en toda la cultura occidental.
MITOS Y LITERATURA
Como gran parte de las culturas antiguas, se acude a los dioses y a la mitlogía como forma de explicación de las cosas de los honbres.
Un mito es una narración que ofrece explicaciones sobre los fenómenos que el ser humano no puede explicar, atribuyéndolos a fuerzas o seres sobrenaturales (titanes, dioses, héroes, mosntruos,...). A través de los mitos y los seres mitológicos, los poetas ofrecen explicaciones de algún problema o enigma sobre el universo, el ser humano, la naturaleza, la civilización o la vida individual o social.
En el mito, las fuerzas de la naturaleza actúan personificadas y divinizadas. Son las deidades las que producen tormentas y lanzan rayos, las que traen vientos favorables o desfavorables, las que guían al héroe en la batalla...Pero a medida que progresa la ciencia, el ser humano que no podía predecir nada, avanza en el conocimiento de las explicaciones científicas de los fenómenos.
En este enlace, puedes ver más información sobre los Doce olímpicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario