LITERATURA UNIVERSAL.
EL TEATRO GRIEGO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
El origen dle teatro griego se relaciona con las fiestas en honor a Dionisos, dios del vino y de los placeres. En aquella celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos, interrumpidos por comentarios de un corifeo o director. Esos cantos a Dionisos dieron origen a la tragedia y a la comedia. La primera más vinculada con los ambientes urbanos, en Atenas, y la segunda con las diversione en las zonas rurales.
El término δρᾶμα significa en griego acción. Se trata por tanto de un género en que los personajes actúan, obran por sí mismos en escena. Abarca tres géneros literarios: la tragedia, el drama satírico y la comedia. Las obras eran escritas para ser representadas como parte de los rituales del culto oficial a Dioniso, "Las dionisíacas". El estado establecía un concurso; los autores representaban tres tragedias, seguidas de un drama satírico y una comedia.A partir de la época clásica las representaciones se efectuaban en los teatros. Los actores representaban a los personajes desde el proscenio. Solían calzar coturnos, que elevaban su estatura y cubrían su cara con máscaras. El coro estaba formado por varios actuantes, normalmente vestidos de negro, que asumían una voz externa (pueblo, justicia, dioses,...) y que hablaban desde la orquesta.
En este vídeo puedes ver las partes de un teatro griego
LA TRAGEDIA GRIEGA
La tragedia es una de las grandes creaciones del pueblo griego. Su periodo de esplendor tuvo lugar entre los siglos V y IV aC. Los tres grandes autores de la tragedia griega son: Esquilo, Sófocles y Eurípides. El autor más reconocido de comedias era Aristófanes.
Características de la tragedia griega
TEMAS
1.- Mitológicos (a menudo héroes homéricos) y de leyenda.
2.- Elementos temáticos: las grandes pasiones del ser humano (amor, odio,venganza, deber, celos, avaricia, odio, traición, valentía, defensa de la patria,...)
3.- El hado (el destino influye en los personajes) y la libertad ( los hombres toman decisiones y son responsables de sus actos).
4.- La muerte.
ARGUMENTO
Acciones que plantean grandes conflictos entre personajes de relevancia social, conflicto familiares, personales y sociales que conducen a los personajes a un destino trágico.
PERSONAJES
Femeninos y masculinos, los principales son de clase alta (monarquía y nobleza) y los secundarios son soldados, mensajeros, adivinos,...
El coro (con su guía, el corifeo) comenta lo que ha ocurrido, anticipa lo que va a suceder o hace las veces de conciencia del espectador.
LENGUAJE
Culto y recitado (escrito siempre en verso) de forma grandilocuente.
FINALIDAD
Provocar una catarsis o transformación interior de los espectadores a partir de lo que ven.
LA COMEDIA GRIEGA
Mientras a las clases altas de la sociedad les gustaba la tragedia, el pueblo llano disfrutaba de la comedia, con sus sátiras y sus parodias. Los autores más importantes son el ya mencionado Aristófanes y Menandro.
Características de la comedia griega
TEMAS
1.- Presentan problemas cotidianos.
2.- Elementos temáticos: el elemento sexual, el engaño, las injurias y ataques, la parodia, la abundancia de comida y bebida o la glotonería.
3.- Tratamiento de los temas: entre burlas y elementos cómicos, la crítica da más consistencia a la obra.
4.- Final feliz: la obra acaba en un festín, una boda, el éxito sexual, una comilona y los bailes subsiguientes.
PERSONAJES
Imitan modelos de la vida real, incluso, a veces, personajes famosos vivos o de la historia.
Héroe cómico: personaje aparentemente débil y cobarde, con trucos y picardia, es finalmente el responsable del éxito y del final feliz.
LENGUAJE
Abundan la broma, la obscenidad, el insulto grosero y el lenguaje bajo y del pueblo llano.
FINALIDAD
Pretende divertir y entretener, frente a la tragedia, seria y solemne, que intenta moralizar.
La comedia antigua
Se denomina Comedia Antigua a las obras de Aristófanes. La “comedia antigua” tiene contenido político y sólo se entiende dentro de los muros de Atenas y de la democracia, la lucha de partidos y la existencia de un público interesado en los asuntos públicos, unos espectadores con capacidad de decisión y de voto. Esta comedia pretende enseñar, formar al ciudadano de la po/liv, salvar la ciudad. Es con frecuencia de ideología reaccionaria, pues sólo se puede caricaturizar lo actual e idealizar lo pretérito. Se aferra a una edad de oro pretérita o soñada, y contempla con pesar el envilecido presente.
La comedia posterior a Aristófanes: la Comedia Nueva o burguesa
Con la decadencia de la democracia, decae el género de la comedia de contenido político, siendo sustituida por la comedia NUEVA o “burguesa” de Menandro (Μένανδρος, ateniense, 342 a. C. – 292 a. C.), donde ya las preocupaciones políticas o sociales están totalmente ausentes y solo pretende divertir, tratando temas del ámbito familiar (la relación de un padre con sus hijos, dotes y herencias, engaños, concubinas etc.). Esta comedia burguesa es el modelo que luego seguirán los latinos Plauto y Terencio (quienes básicamente se dedicaron a traducir al latín los textos de Menandro).
UNA TRAGEDIA GRIEGA: LAS TROYANAS
AUTOR: EURÍPIDES
ARGUMENTO:
Las troyanas es una tragedia que narra el ocaso y fin de la ciudad
de Troya después de la guerra que la hizo sucumbir. Eurípides nos la
muestra desde un punto de vista diferente: desde el lado de las mujeres
troyanas, las sobrevivientes, las vencidas que sufren la pérdida de sus
seres queridos y de su libertad.La violencia arbitraria de la guerra se
produce, como siempre, sobre los inocentes. Eurípides vivió en una época
de cambios radicales ( y eso se traduce en sus obras, pues ya no se
glorifica a la guerra como antes.
Hécuba nos
llevara por este mundo de dolor después de la derrota. A través de sus
palabras personifica la humillación de su condición: Constantemente se
lamenta de sus suerte, comparando el momento actual con su vida
anterior:
Acompañando a la reina se encuentra el coro, que en esta ocasión representa a un grupo de mujeres anónimas de Troya que también serán ofrecidas como esclavas a los vencedores aqueos. Esta sensación es perfectamente retratada en sus cánticos para que el público capte de mejor manera el mensaje del autor.
En la escena aparece Taltibio, mensajero de los griegos, quien no es un personaje tan completo pues tiene una función más narrtiva
En realidad Eurípides enfoca su atención en los personajes femeninos y en sus sentimientos.
ACTIVIDAD
En el enlace que tienes a continuación está la representación de la obra y en una tarea en el Classroom de la clase, lo que tienes que hacer a partir de la visualización de la obra.
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